jueves, 1 de mayo de 2008

83 años de historia, que llenan de alegría,de amor y esperanza los corazones de la mitad más uno amarilla!


BARCELONA SPORTING CLUB



El Barcelona Sporting Club es una entidad deportiva de la ciudad de Guayaquil, (Ecuador). Fue fundado el 1 de mayo de 1925 en casa del ciudadano español Don Eutimio Pérez en una cita histórica que contó con la asistencia de casi toda la barriada de La Modelo (hoy calles Eloy Alfaro entre Calicuchima y Francisco de Marcos).
El nombre de Barcelona se dio en homenaje a la admiración mundial que había despertado el guardameta del Barcelona español, "Divino" Zamora.
Jóvenes guayaquileños y extranjeros, particularmente españoles, decidieron sellar su vínculo de amistad formando un club deportivo en el más guayaco de los barrios, el del Astillero.



HISTORIA


A partir de 1916, aproximadamente, la idea de formar una institución deportiva legalmente constituida fue tomando mayor fuerza en la barriada de la Escuela Modelo "9 de Octubre # 3" del barrio del Astillero.
Eutimio Pérez, Arturo y Juan Domenech, Valentín Salas, Gago, Hermosilla y el uruguayo Moggia lograron que el entusiasmo inicial se plasmara en el punto de partida del cuadro más popular del país.
Todos estuvieron de acuerdo en ayudar a formarlo y aunque inicialmente un grupo insistía en llamarlo Club Deportivo Astillero, los de la colonia española opinaban que se le pusiera el nombre de Barcelona porque en su país de origen había un gran equipo que llevaba ese nombre; además, muchos de ellos eran catalanes.
El 1 de mayo de 1925 a las 9 pm en casa de don Eutimio Pérez fueron citados para la sesión inaugural donde se hizo el acta de fundación del Barcelona Sporing Club de Guayaquil. El barrio del Astillero, populoso y unido, fue testigo de la explosión de júbilo que se produjo cuando desde los balcones se dio a conocer el resultado de la Sesión. Una multitud copaba la calle en medio de un griterío que llamó la atención de los transeúntes. Así nació Barcelona Saporting Club como un estallido de alegría popular.
Se nombró una Comisión de Estatutos que preparó los documentos necesarios para ser enviados al Ministerio de Gobierno y a la Federación Deportiva del Guayas. De esta forma se reconoció al Barcelona S.C como una institución deportiva colocándola en la serie intermedia del Campeonato de Preparación de ese año que arrancó el 15 de junio.
El primer partido lo realizó ente el C.S. Ayacucho cayendo 1 a 0. Una camiseta negra con el cuello blanco y en el pecho un escudo bordado del Barcelona español, pantaloneta blanca y polines negros con raya horizontal blanca en la parte superior fueron el primer atuendo con el que debutara.
El plantel de jugadores con el que inicia su actuación en la serie B estuvo integrado por Rigoberto Aguirre, Carlos Sangster , Joaquín Franco, Guillermo Millán, Manuel Murillo Moya, Juan Sánchez, Isaías Ronquillo, Joaquín Pacheco, Gabriel Martínez, José Morla, Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, Galo Ronquillo, Pedro Pombar, Galo Pombar, Arturo Calderón, Bolívar Guzmán, Julio Criollo..
En este campeonato Barcelona siempre estuvo en los primeros lugares y merced a ello para 1926 asciende a la serie A.
Hacia finales de la década, el naciente equipo ya había cambiado de uniforme: camiseta a rayas verticales amarillas y rojas, pantaloneta y polines negros.
En 1929 se libró de la Promoción para descender de Categoría, al vencer en angustioso partido a L.D.E por 3 a 1.
En la década de 1930 pierde la categoría (1932) colocándose en la serie C desde donde debió luchar duramente para retornar al puesto que antes había alcanzado.
Desde 1935 hasta 1940 tuvo que luchar por el campeonato de la serie B sin conseguir ascender a la Intermedia.
Es en 1941 que se estructura un conjunto que lleva al Barcelona la Categoría Superior; al año siguiente también campeonaron en la Intermedia.
Bajo la presidencia de Wilfrido Rumbea terminó la etapa negra del Barcelona, gracias al esfuerzo y el amor por la camiseta, es así que en 1944 llega a la categoría de privilegio del fútbol de Guayaquil
En 1950 Barcelona juega el que será el último gran certamen amateur en nuestro fútbol; torneo que organizó la Federación Deportiva del Guayas. "Con Cantos, Chuchuca y Vargas, qué pesada va la carga...", es la letra de una melodía pegajosa que hacía honor a los destacados cracks que lograron el título conducidos por Jorge Muñoz Medina y el argentino Gregorio Esperón. Chuchuca se consagró como máximo anotador con 10 tantos.
Romo y Delgado; Sánchez, Benítez y Marín; Jorge Cantos, Solís, Montalván, Valle y Ordóñez ; Jiménez, Rodríguez, Enrique Cantos, Chuchuca, Vargas, Andrade y Reinoso fueron los hombres que ganaron el título para la oro y grana.
Posteriormente se jugó un torneo promocional entre los nuevos equipos profesionales resultando vencedor Barcelona. Puede afirmarse, entonces, que fue el primer campeón profesional del país.

En la década de 1950 junto a los valores consagrados asomó Clímaco Cañarte quien se convertiría en dueño de la punta izquierda por más de una década.
El permanente reclutamiento de valores criollos hizo que se dejase a un lado la idea de contratar elementos extranjeros.
Se batió el record en lo que a transferencias se refiere: 20.000 sucres por César Solórzano.
Barcelona se ubicó en cuarto lugar en el primer torneo profesional disputado en 1951.
Es en 1953 que logra el vicecampeonato. Esa temporada aparece la figura de un grande: Luciano Macías quien actuó los tres últimos partidos dando muestras de su gran categoría. Al año siguiente repite el vicecampeonato.
Siendo Presidente el Ing. Miguel Salem Dibo y teniendo en la dirección técnica al argentino Eduardo Spandre, Barcelona se corona Campeón de Guayaquil en 1955. Gracias a una mezcla de juventud y veteranía obtiene el primer título de la era profesional.
Ansaldo, Macías, Salcedo, Simón y Clímaco Cañarte, titulares absolutos junto a hombres como Cantos, Jurado, Alume y Solórzano unidos a Sánchez y Chuchuca lograron el plantel equilibrado que se buscó por tanto tiempo.


En 1957 aparece la figura de Vicente Lecaro, un integrante del plantel juvenil de Barcelona que anuló a hombres como Horacio Romero y Alberto Spencer cuando le tocó enfrentar a la reserva del Everest. El joven back se adueñó de la posición y marcó una época en la defensa del Barcelona y la Selección Nacional.
Hacia finales de la década del 50, Barcelona pasó sin pena ni gloria. Se dio de baja a Chuchuca y Cantos porque se pensó que habían cumplido su ciclo. Cantos regresaría dos años después para ser goleador de un Torneo Nacional mientras Chuchuca continuaría anotando goles en otros cuadros varias temporadas más.
En 1958 Barcelona debió perder la categoría reglamentariamente hablando pero se le perdonó la vida dejándolo en el fútbol de privilegio.Luego lllegaron contratados los dos primeros extranjeros de su historial: Guizzo y Bermúdez, dos uruguayos sin trayectoria en el fútbol charrúa.
Por fin en 1960 el Idolo logró su primer título nacional dando la vuelta olímpica en Quito y clasificando así a la Copa de Campeones de América (hoy Copa Libertadores)que comenzaría a disputarse ese año.
Contaba con un gran arquero Pablo Ansaldo acompañado de una defensa sólida con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más el aporte de Calderón, Agustín Alvarez, Aguirre y Navas, todos de la mano del uruguayo Julio Kellman, hicieron de Barcelona un legítimo ganador del título.
En 1961 se proclamó campeón local siendo su director técnico el argentino Gregorio Esperón.
La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. El primero se coronó goleador del torneo con 9 tantos.
En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y Campeón Nacional.


Reforzado con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís , acompañados por el mejor arquero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre pequeño de gran elasticidad y colocación. Dirigidos por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" quien confirmó a Jair e Iris, dio confianza a los jóvenes Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Así esa amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato.
José María Rodríguez configuró en 1965 la que se llamaría "cortina de acero", una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante . Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento. La definición certera del argentino Lucio León o Félix Lasso más la rapidez del brasileño Helio Cruz (máximo anotador del Campeonato Ecuatoriano 1965)contribuyeron a mostrar sobre la cancha un cuadro ordenado y con cultura táctica.
En lo que resta de la década del 60 cabe destacar el título de Campeón Nacional obtenido en 1966. "Helinho" fue una garantía en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Se contrató a Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; volvió Mario Espinoza y asomó un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López . El argentino Rubén Ponce de León cumplió a cabalidad en diversas funciones.
No fue sino hasta 1970 que Barcelona volvió a ser otra vez el mejor.
Faltando cuatro fechas para terminar el Torneo se coronó campeón sacando 6 puntos de ventaja al Emelec.
Fue el año que llegó Jorge Bolaños quien paulatinamente mostró madurez, liderazgo y aplomo.
Alayón, Peláez, Lecaro, Noriega, Saldivia, Macías, Coronel, Gerson, Bolaños, Cárdenas, Ordóñez, Muñoz, Alvarez, Everaldo, Santana, Madruñero, Hurtado, fueron los hombres determinantes en el terreno; en la dirección técnica estuvo al frente el brasileño Otto Vieira, un estratega que haría historia.
En 1971 la llegada de Alberto Spencer conmocionó el ambiente futbolístico.
Barcelona logra una histórica victoria quitándole a domicilio el invicto de 3 años al Campeón reinante de Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata.
Los "Pincharatas" como se los conocía, habían ganado las tres últimas versiones d la Copa Libertadores.


El 29 de abril de 1971 se escribió una página inolvidable cuando el sacerdote español Bazurco anota un gol a los 18 minutos del segundo tiempo enmudeciendo a la hinchada platense.
Phoyú; Cárdenas, Lecaro, Saldivia y Macías; Páes y Bolaños; Muñoz, Spencer, Bazurco y Coronel luego reemplazado por Hurtado registraron su nombre para la historia.
Ese año bajo la presidencia de Aquiles Alvarez Lértora se obtuvo el segundo bicampeonato.
Con Otto Vieira a la cabeza, el aporte genial de Pedro "Perico" León, jugador peruano estrella mundialista en México 70, sumado al aporte de Alberto Spencer , se convirtieron en el permanente dolor de cabeza de las defensas rivales.
Para muchos entendidos este fue el mejor Barcelona de todos los tiempos.
En 1972 se clasificó por segunda vez consecutiva semifinalista invicto en Copa Libertadores.
En 1975 los jugadores impagos encabezaron un movimiento de socios e hinchas que desembocó en una Asamblea General que relevó a quienes estaban al frente del equipo. En lo sucesivo vinieron años de intentos y fracasos; desfile interminable de jugadores que no funcionaron. En 1976 llega el delantero argentino José Omar Reinaldi quien tuvo un comienzo clamoroso pero se fue apagando lentamente. En 1977 debuta un brasileño que se metió al bolsillo a la afición. Víctor Epanhor hizo un gol maravilloso frente al Nacional de Asunción en un cotejo amistoso internacional. Eso sumado a sus driblings, disparos curvos, frenadas diabólicas lograron que la flamante contratación calara en el corazón del hincha amarillo.
La ya más numerosa afición del país tuvo que aguardar hasta 1980 para ceñirse nuevamente una corona. El Idolo se proclamó campeón después de nueve años de espera. Manga, Perlaza, Mario Tenorio, Ney, Nieves, Alberto Andrade, Galo Vásquez y Madruñero fueron piezas fundamentales.
La finalísima ante Técnico Universitario en Machala se selló con un gol para el recuerdo: una chilena espectacular de Víctor Epanhor.
En 1981 se logra el bicampeonato de la mano de Epanhor, el hombre del dribling endemoniado. Al año siguiente se corona vicecampeón.
En 1985 el equipo dirigencial al mando de Isidro Romero Carbo se propone armar un equipo que apunte al octavo título.
Llegan Toninho Vieira, Jair Goncalvez, Alfredo De Los Santos. La dirigencia apuesta por el chileno Luis Santibáñez, ex director técnico de la Selección de Chile que había clasificado al Mundial de España.


Barcelona ganó el título con 5 puntos de ventaja, 2 fechas antes de que termine el torneo. Es la era de los Holger Quiñónez, Carlos Luis Morales, Mauricio Argüello cuyo aporte unido al de Galo Vásquez, Lorenzo Klínger, el recuperado Lupo Quiñónez, Perlaza, y Fausto Klínger conformaron una plantilla ganadora pero también conflictiva. Es la era del "Poder Negro", una estructura interna de poder plantilla adentro liderada por jugadores de raza negra.
Fue un acierto la llegada de Vasconcelos quien sustituyó a Jair. Barcelona era un equipo con entrega.



Roque Gastón Máspoli (uru) 1987
Toninho Vieira, W Silva, J Montanero, L Klinger, J Izquierdo, G Vásquez, C Alcívar, H Quiñónez, C Morales, L Ordóñez, W Aires, J Sánchez, T Quintero, L Quiñónez, L E Vaca, J Proaño, V Mendoza, M Uquillas, J Madruñero, F Granja, P Martínez, J Miranda, W Guerrero, J Muñoz, F Klinger, R Noriega, C L Castro, W Cordero L Klinger (15 Goles)
10 José Omar Reinaldi (Arg) Miguel Ángel Brindisi (Arg) 1989
Janio Pinto, M Hurtado, M Uquillas, J Jiménez, C Morales, J Guzmán, C Alcívar, G Vázquez, J Montanero, T Quintero, L Ordóñez, J Proaño, F Granja, A Betancourt, H Quiñónez, J Izquierdo, Magú, E Smith, P Martínez, R Noriega, M Arguello, W Guerrero, J Gavica, C R Valencia, J Muñoz Janio Pinto (14 Goles)
Miguel Ángel Brindisi (Arg) Jorge Habbeger (Arg) 1991
R Insúa, C Alcívar, M Uquillas, R Noriega, J Gavica, M Hurtado, F Bravo, W Macias, C Muñoz, J Montanero, C Morales, J Guzmán, H Benítez, J Izquierdo, R Bernuncio, D Bravo, J Jiménez, C Russo, J Proaño, V Mendoza, O Escudero, M Trobbiani, M Coronel Jr, N Micolta, H Maldonado, C León Argudo, J F Cevallos, Gafter, P Batallas Rubén Darío Insúa (17 Goles)
12 Dussan Draskovic (Montenegrino) Salvador Capitano (Arg) 1995
M Uquillas, Valencia, J Vernaza, C Alvarado, F George, J León, R Corozo, J Vargas, G Salinas, Reascos, M Benítez, C Yánez, Gilson De Souza, B Tenorio, C A Alfaro Moreno, J Gavica, L Gómez, H Carabalí, J F Cevallos, R Noriega, A Montaño, J Rosero, C Alcívar, J Montanero, W Carabalí, J Mora, U De La Cruz, E Maldonado, J Guerrero, P Galván, V Mendoza Manuel Uquillas (24 Goles)
13 Salvador Capitano (Arg) Rubén Darío Insúa (Arg) 1997
N Asencio, J F Cevallos, M Morales, L Gómez, L Capurro, J Rosero, R Noriega, H Carabalí, J Gavica, A Montaño, M Tenorio, A Delgado, J Montanero, F George, A De Ávila, Robson Da Silva, C A Alfaro Moreno, N R Aviles, M Etcheverry, J Vargas, M Uquillas, J Mora, Gilson De Souza, C Alvarado, W Rivera, O Acosta, C Alcívar, F Alegre, J Angulo, V Mina, T Jauch, C Yánez, E Valencia, A Ayoví'
Barcelona es un equipo lleno de historia que hoy recordamos en su aniversario de Fundaciòn


Referencias: www.bsc.ec

No hay comentarios: