lunes, 2 de junio de 2008

Índice de maldad

Es uno de mis programas favoritos de Discovery Channel.

Muestra la mente de asesinos y criminales. Así, el Dr. Michael Stone, protagonista del programa, ha intentado encasillar a estas personas dentro de una escala del 1 al 22, en las cuales se muestra su índice de maldad, valorado en diversas características de los que cometen los crímenes, en la actualidad y a lo largo de la historia.

El Dr. Stone intenta profundizar en las ideas macabras de los culpables, en muchos casos genios, tratando de comprender aquéllo que lo motivó a asesinar, violar, torturar o acometer contra un ser.

En ciertas ocasiones, este Psiquiatra graduado en la Universidad de Columbia, se enfrenta cara a cara con ellos. Pero no es un enfrentamiento artificial, ni comercial para la televisión, es una entrevista de doctor-paciente, en donde se pretende aclarar ciertas dudas; saber si el/la implicado/a dice la verdad, si está en su "sano juicio", si tiene alguna enfermedad neurológica, etc. De acuerdo a ello, se establecerá su lugar en la escala.

Conjunto a esto, el Dr. Stone, revisa la historia clínica del criminal y durante el programa se va desarrollando fría, pero sobriamente, su etapa de niñez, adolescencia y adultez, hasta llegar al acto de maldad.

Al final, se muestran conclusiones y explicaciones del por qué de aquel acto.

También, hay un pequeño espacio dedicado a las pruebas actuales que se realizan a voluntarios universitarios y que dan una sutil pauta de lo que estaría implicado en el ser humano; aquéllo que lo llevaría a cometer el crimen. Estas pruebas son acordes al tema del capítulo: asesinos en serie, torturadores, participantes de sectas, etc.

Un programa que nos invita sigilosamente a descubrir las ideas más remotas y macabras de las personas que sufren enfermedades mentales o que no pueden controlar sus emociones y sentimientos en situaciones determinantes de su vida.

Les invito a ver Índice de Maldad a las 23:00 hrs, los domingos, luego de Historias de Ultratumba.

Saquen ustedes sus propias conclusiones...


Imagen: http://baratijas.awardspace.com/wp-content/uploads/2007/10/most_evil_logo.png