sábado, 7 de junio de 2008

Saquen sus propias conclusiones...





300 es una película basada en la novela gráfica de Frank Miller (conocido también por su "Sin City"), que narra la Batalla de Termópolis, inspirada en la película "El león de Esparta", la cual vio cuando era niño.

Adaptada a la pantalla grande y llevada a los diferentes cines en su estreno mundial, el 29 de marzo de 2007, la película retrata casi fielmente lo elaborado por Miller.

Ha recibido múltiples críticas. Unas excelentes, otras realmente desastrosas. Basándose en qué? Pues con respecto a los efectos especiales, son excelentes; por algo la producción trabajó con diez compañías especializadas en esto, durante el año que duró el rodaje. Mas, "acusan" a la película de no mostrar en nada la verdadera historia de los persas y griegos. Por ejemplo, los de oriente, pagaban a todos sus empleados y no como se les muestra en la película, cual esclavos. Por su parte, los griegos apenas en un 14% disfrutaban de alguna remuneración y apenas el 37% participaba de la "vida autónoma". En realidad, Esparta era una "monarquía militar, no una democracia", comenta textualmente, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton. Este "comentario extendido" lo ejecuto, porque en sí, es el tema central de la película, en cuanto a su desenvolvimiento.

Las buenas críticias, por otra parte, surgen del propio director, Zack Snyder, al decir que la película en un 90%, es afín al verdadero contexto histórico. Pienso que es en sí compatible, más con las circunstancias de esa época, en la cual se luchaba contra “el centralismo oriental y el feudalismo colectivo”, lo cual se oponía a “la idea del libre ciudadano de una polis autónoma”, como lo afirma Victor Davis Hanson, historiador militar.

Desde su masiva audiencia al Festival de Berlín, hasta la sentencia del New York Times, al publicar que era "tan violenta como ‘Apocalypto’ pero el doble de estúpida", 300 siempre ha mantenido el interés y lo sigue haciendo, tanto que se creó una producción que la parodia, llamada "Meet the spartans" (Una loca película de Sparta)

En mi opinión, 300 es un excelente "plato fuerte", que no ha buscado ser una representación apegada estrictamente a los escritos de Heródoto, sino ser una "ópera" de ciertos acontecimientos reales; ser un film que entregue al público esos elementos fantasiosos, propio de las novelas de Miller y otros mitos clásicos, como por ejemplo el Gigante a disposición de los persas o el Oráculo griego; y darnos a los espíritus curiosos, un mundo por descubrir, ya sea en Internet o en los libros de historia, para sacar nuestras propias conclusiones.

Mis últimas palabras con respecto a 300, es que es una obra magnífica, llena de efectos especiales, buenas y ostentosas actuaciones, que pone de manifiesto la "hombría" de los espartanos, no sólo porque salen a luchar desventajosamente, sino porque también son buenos y fieles esposos, quieren y respetan a sus seres amados y anhelan una Grecia libre. El perfecto ejemplo es Leónidas, interpretado por Gerard Butler,líder del ejército de la "polis", aunque mi preferido y mi visualización precisa del "pensamiento en su estructura masculina" -lo admito- es Stelios (Michael Fassbender), uno de los más honorables soldados de Leónidas.

Recalco que mis interpretaciones son en base a lo que vi en el cine, la película en sí, mas no de los datos históricos o debates de historiadores.

Les recomiendo "saborear" el mundo épico y surrealista de Frank Miller, retratado hoy en "300",un filme estadounidense que mantiene la expectativa del que lo ve, que lo hace disfrutar de las "performances" y de los mágicos sets, creados con un presupuesto de $60 millones; que lo deleita con el drama, la lucha, el amor, el honor, la música y con lo inesperado...

No digo más, los videos lo muestran todo!

PD: El primer video es el trailer original de la película de la Warner Brothers y el segundo, muestra los mejores momentos de 300.