martes, 17 de marzo de 2009

¡El fantabuloso chocolate! (parafraseando a Vero)

Es una conmoción a nivel mundial. Todos nos hemos sentido tentados a probarlo, en alguna ocasión nos lo han regalado y en otras simplemente es el complemento perfecto para un día lleno de energía y de amor ;)

Pero, ¿de dónde proviene este manjar y desde cuándo los seres humanos tenemos la dicha de tenerlo?

El chocolate, proveniente de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua espumosa" (xoco: espuma – atl: agua), nace de los granos que son obtenidos del cacaotero (autóctono del Nuevo Mundo, que incluye el continente americano y Australia -Oceanía-, pero se refiere específicamente al primero), cuyos frutos penden del tronco, y a su vez, éstos contienen en su interior entre 20 y 50 semillas que son las utilizadas para la obtención de sus derivados alimenticios. Se someten primeramente al proceso de tostado, luego se realiza una moltura (se muelen) y mezcla con leche y azúcar; de la mezcla pasa al refinado y finalmente al moldeado. Se fabrican chocolates, bombones, bebidas chocolatadas, cacao en polvo, manteca de cacao, etc.
El árbol del cacao o cacaotero tiene como nombre científico theobroma cacao, que proviene del griego y significa "alimento de los dioses".

Quienes comenzaron a utilizaron fueron los mayas y los toltecas (entre los siglos III Y XV) , pero no con el sabor y con las texturas que tenemos hoy a nuestra disposición, sino como una bebida amarga, a base de las semillas de cacao. Unos dicen que fue Colón quien lo popularizó en Europa, otros dicen que fue Hernán Cortés. La cuestión es que llegó y es lo que más nos importa ;)

La clasificación general del chocolate sería la siguiente:

Chocolate Negro: Es crema de cacao con azúcar. Existen varias presentaciones, todas las cuales dependen directamente de su contenido de crema de cacao, el cual puede llegar hasta 70%

Chocolate con Leche: Como su nombre lo indica, es el chocolate mezclado con leche durante su preparación. Existen dos maneras de fabricarlo: leche en polvo y con leche condensada azucarada, proceso este perfeccionado por Henry Nestlé en Suiza, impulsado por una idea de Daniel Peter, en el año 1.884.

Chocolate Blanco: Se le añade a la leche azúcar y manteca de cacao. Razón por la cual no tiene el color marrón característico de las almendras tostadas del cacao.

Chocolate Líquido: Viene en forma líquida, y fue desarrollado para hornear. Sin embargo al ser elaborado con aceite vegetal en vez de manteca de cacao, esto para garantizar su liquidez, no presenta un sabor confiable.La alta concentración de azúcar en el chocolate así como su alto contenido graso son los elementos principales que influyen en la transformación del chocolate a la hora de trabajar con él en la cocina. Al aplicar calor, las grasas se funden, lo que comúnmente conocemos como "derretir" el chocolate y los azúcares se caramelizan, dando a la mezcla esa textura única, entre brillante y untuosa.

Entre los productos que dependen de este proceso adicional y que son utilizados en la industria se encuentran:

Couverture: Es un término que se utiliza para las coberturas de calidad profesional, es extremadamente brillante y untuoso. Usualmente contiene 32% de manteca de cacao y permite brindar una cubierta bastante más delgada que la utilizada normalmente.

Ganache: Es una pasta extremadamente espesa y rica en chocolate. La encontramos usualmente en las presentaciones de las tortas gourmet de chocolate. Se hace vertiendo crema de leche caliente sobre chocolate sólido picado finamente, agitándolo luego hasta que el chocolate se disuelva y la mezcla tome una consistencia gruesa y firme.

Personalmente, cuando me fui a Madrid visité una cafetería especializada en chocolate. Lamentablemente no recuerdo el nombre de la misma, pero tenía mil y un variedades de esta delicia. ¡Era para volverse loco! Tienen que probarlos en toda su amplia gama para poder sacar sus propias conclusiones...

Aparte de lo expuesto, el chocolate tiene gran valor nutritivo:

*Tiene calcio, que previene la osteoporosis.
* Posee magnesio, que mantiene los músculos saludables y calma la ansiedad.
* Contiene hierro y zinc, que impiden la anemia.
* Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries.
* El cacao es rico en antioxidantes, que disminuyen la formación de los radicales libres causantes del cáncer y del envejecimiento prematuro.

La importancia de consumirlo:

Los especialistas en nutrición recomiendan consumir una taza de chocolate al día, sin excesos, como parte de una dieta balanceada, y preparado con leche descremada, pues el consumo frecuente de este delicioso dulce tiene muchas ventajas.
Gracias a su contenido de fibra y hierro, equivale a una manzana o a una rebanada de pan integral, previene enfermedades como el cáncer de colon, combate el colesterol, protege de infartos, y además produce el mismo bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios.

Sus bondades (aparte de rico, ¡saludable!...pocas cosas son así)
Los resultados de distintas investigaciones revelan que esta irresistible delicia tiene más virtudes que defectos: elimina la fatiga, mejora la concentración, es más saludable que el café y que el té negro, y produce una sensación de saciedad.
Por su alto contenido en magnesio relaja los músculos, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN. También facilita la circulación sanguínea y ayuda a mantener el corazón sano, pues la grasa que contiene es vegetal y no aumenta el colesterol ni los triglicéridos.

El chocolate también libera el estrés, pues ayuda a generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para hacerte sentir bien y a activar tu ánimo, produciéndote un placer similar a cuando estás enamorada/o.
Esta golosina también produce la secreción inmediata de serotonina, una sustancia del cerebro que ayuda a disminuir la depresión y a devolverte la calma ante situaciones tensas, de ahí que se diga que sustituye al sexo- lo cual no es para tanto-pero sí alivia la sensación de abandono y de mal de amores, ¿por qué no?

Lo que tienes que saber sobre el chocolate. ¡No dejen alarmarse por los ¡FALSOS MITOS! :
*Produce acné. Falso. Aunque tu cutis refleja tu estado de salud, está demostrado que el acné se debe principalmente a cambios hormonales y genéticos.
*Hace engordar. Falso. Si lo consumes en forma moderada y con una alimentación equilibrada, no aumenta tu peso.
*Produce dolor de cabeza. Falso. El chocolate contiene sustancias que pueden provocar dolor de cabeza pero sólo en menos del 5% de las personas con intolerancia.
*Provoca caries. Falso. Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries.
*Produce insomnio. Falso. Su contenido de cafeína es mínimo como para quitarte el sueño.
*Crea adicción. Falso. Si sientes que te lo pide tu cuerpo, es por los efectos placenteros de su dulce y agradable sabor. Así que depende sólo de ti no dejarte engatuzar por su dulce hechizo ;)

El "boom" del siglo XXI: la chocolaterapia: ¿Qué aporta a nuestro cuerpo y en qué consiste?

Sus propiedades: Además de su uso externo y de su sabor, su aroma tiene propiedades energizantes que estimulan el buen humor. El cacao, por su alto contenido de antioxidantes, arremete contra los radicales libres y la oxigenación celular. Y al ser rico en polifenoles (catequinas, epicatequinas y taninos; todos de la familia de los flavonoides), reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Sus semillas son ricas en xantina y teobromina, los cuales son excelentes oxigenadores de los tejidos. Y en acción conjunta con aditivos especiales, cumplen un papel fundamental para combatir los signos de envejecimiento. La aplicación de la máscara, además de atenuar los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica. De acuerdo a su combinación y al tipo de piel, cada composición brinda un beneficio particular.
¿Para qué sirve? : Los novedosos masajes y baños de chocolate hidratan la piel y combaten la celulitis. También acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés. Investigadores descubrieron que el chocolate es un elemento potente para conservar la belleza, debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Mejora el humor, gracias a la producción de endorfinas -hormonas que provocan bienestar y felicidad- que crea. Estas hormonas se generan cada vez que una persona está alegre, cuando realiza actividades que dan placer, cuando encuentra satisfacción en las pequeñas actitudes cotidianas, en el afecto, etc.
¿Cómo es el tratamiento? : La chocolaterapia es un delicioso tratamiento que se basa en relajantes masajes, corporales y faciales, con el cacao (aceite de néctar de cacao) como protagonista, y que está indicada para prácticamente todos los tipos de piel.La terapia consiste en envolver el cuerpo con una ligera capa de chocolate caliente y dejarlo que actúe sobre la piel veinte minutos. Luego es aconsejable un masaje con manteca de cacao -si se pretende hidratar la piel- y con aceite de la flor del cacao, si lo que se prefiere es reafirmarla o acabar con las estrías. Este tratamiento está aconsejado especialmente para hacerlo en otoño, ya que reestructura y revitaliza la piel después de los excesos del verano. Entre los beneficios que tiene este tipo de tratamiento, se puede decir que: - Hidrata, nutre y tonifica el cuerpo. - Remineraliza el metabolismo enzimático gracias a sus oligoelementos. - Actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad gracias a los polifenoles, la teobromina y al tanino. -Estimula la euforia gracias a la felimetilanina. -Remineraliza la epidermis gracias al calcio, al potasio y al magnesio. Se trata sin duda de un lujo, que no está tan lejos de todos, varía según el centro en el que se ofrece este tratamiento. Los sentidos quedarán exhaustos de sabores y aromas, que envolverán el cuerpo con la calidad de este alimento riquísimo.

A otros se les ha ocurrido hacer esculturas de chocolate. Es que simplemente ¡no podría encontrarse herramienta más dulce que ésta! =)
Bueno, ustedes y yo hemos conocido un poco más de este manjar, que sólo en épocas pasadas era exclusivo de la nobleza. Ahora todos podemos consumirlo tranquilamente, sin pensar en culpas tontas y a un precio muy cómodo. Nuestros días pueden cambiar con un pedacito, nuestra salud nos dará las gracias en un futuro a corto plazo y nuestro cerebro funcionará mucho mejor, pues encontrará el equilibrio perfecto entre la libertad del pensamiento y la libertad del espíritu...
¿Vale la pena comerlo? ¡PORSUPUESTO!

Fuentes:
mi cabeza =)