jueves, 24 de julio de 2008

¡¡¡A reciclar!!


"Acción de volver a introducir en el ciclo de producción de los productos junto a otros materiales y consumo productos materiales obtenidos de residuos".

El reciclaje es una actividad muy importante para las personas, más aún cuando estamos en una etapa decisiva de nuestra historia para defender lo poco que nos queda.

Tú también puedes aportar un "poquito", dándole una nueva función a los siguientes materiales reciclables:


-Papel y cartón

-Chatarra y metal

-Pilas y baterías

-Pinturas y aceites

-Plásticos

-Vidrios

-Materiales textiles

-Materia Orgánica


En Guayaquil, puedes depositar cada cosa en su lugar, depositando muchos de los materiales antes indicados, en los tachos de reciclaje del Malecón 2000, específicamente, diagonal al MAAC Cine. En cada uno de los tres tachos, está indicado lo que tienes que depositar.


Ciertas curiosidades:


*Antes de convertirse en "basura", es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar más del 91.7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%.


*Al utilizar papel no reciclado contribuimos al agotamiento de nuestros bosques.

*Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles.

*Algunos aerosoles y aparatos de aire acondicionado provocan la destrucción de la capa de ozono, que sirve para protegernos de los rayos solares, este proceso es irreversible y periodico, es decir, las aprticulas de CFC que hay en la atmosfera siguen causando estragos y lo seguiran haciendo de manera continua hasta que se halle una solucion efectiva al problema.

*En los últimos 47 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1960.
Al separar los desperdicios y tirarlos como tales, es decir, el vidrio con el vidrio, el cartón con el cartón... mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos.

*Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: incineración, destilación, trituración, compactación, etc. La mejor forma de deshacernos de la basura es reciclándola.

*Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.


Ciertos consejos para ayudar a reciclar y para aprovechar al máximo los recursos:


*Usar productos biodegradables.

*Depositar siempre las pilas, cartón y papel en contenedores adecuados.

*Intentar usar combustible de gasolina sin plomo.

*Cuando dejes de utilizar las pilas, envuélvelas en cinta aislante. Esto hace que la pila no expulse los químicos que contiene y malogre el medio ambiente.

*Cuando estés lavando los platos, duchándote o aseándote en el lavabo, no dejes la llave abierta mientras haces otras cosas. Ciérrala.

*Un vaso plástico puede ser utilizado hasta siete veces.

*Motiva a tus amigos o familiares a reforestar. En Guayaquil, la Dirección de Medio Ambiente, cada sábado hace reforestación con grupos colegiales, universitarios o de personas comprometidas con su entorno. Simplemente debes ponerte en contacto.

*Difunde lo que sabes a quienes más puedas. La concienciación parte de uno.

*No botes basura en la calle o en los ríos.

*Denuncia a la/s persona/s que estén perjudicando al Medio Ambiente. Lo puedes hacer ante cualquier juez competente. Está avalado por la ley.

*Actualízate y busca información en Internet y con los expertos en la materia.



¡RECICLAR ES BUENO Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA Y LA DE LOS QUE TE RODEAN!